martes, 29 de julio de 2008

Cosas que no sabías sobre la Laguna Negra

La laguna negra que da nombre a el internado es ficticia, sin embargo, en el mundo existen dos lagunas con este nombre, y ambas coinciden en que sobre ellas caen leyendas. En una, sobre crímenes; en la otra, sobre cosas paranormales.


La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión en el municipio de Vinuesa, Soria en Castilla y León(España).

Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, los hijos de Alvargónzalez.

En la literatura:
La laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó a la leyenda de los Hijos de Alvargonzález.

Machado sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. En 1912 escribe la novela en prosa que versaría en abril de ese mismo año. Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver.

El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir la tierras.
El hermano emigrado a su regreso compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra se pierden en la noche y acaban en su aguas. En esos versos se describe así la laguna:
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.
La leyenda de Antonio Machado fue llevada al cine en la película La laguna negra, dirigida por Arturo Ruiz Castillo.

*********************************
Laguna Negra (Venezuela)

La Laguna Negra está situada en el Parque Sierra Nevada, en el estado Mérida de Venezuela. Se localiza a varios kilómetros de laguna de Mucubají, desde la que se accede por un sendero, y a unos ciento cincuenta metros menos de altitud que la misma. La Laguna Negra es uno de los principales atractivos turísticos del estado Mérida, y llama la atención por su color oscuro.

Interés y leyenda.
Su color casi negro se debe a está rodeada por laderas empinadas cubiertas densamente por coloraditos que se reflejan en el agua. El aspecto misterioso que produce el efecto ha dado pie a leyendas que afirman que en ella habitan duendes u otras criaturas paranormales. Si se perturba la tranquilidad del lugar, estas criaturas se enfadan y provocan niebla o incluso tormentas que pueden perder a las personas; también se atribuye a la propia laguna el poder hacer que se oscurezca de repente, perdiéndose el camino.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sólo dos parrafos le diste a la laguna negra en venezuela? y la equidad? hay más historias sobre esa laguna ¿por que le das mayor relevancia a la laguna europea?